Cornetto vs Croissant

Desde tiempos remotos se ha utilizado la mezcla de harina con agua y levadura natural para crear un producto que acompañe una gran diversidad de alimentos. Esta mezcla es mejor conocida como pan. Antes de la industrialización de los alimentos se utilizaban técnicas ancestrales y artesanales como la utilización de la masa madre para la fermentación. Con el paso del tiempo el pan ha ido evolucionando y convirtiéndose en nuevos productos. En Austria crearon por primera vez el croissant una masa de pan que se laminaba en capas con mantequilla alpina, con alto porcentaje de materia grasa, para crear un producto suave y crocante a la vez. Y como grandes clásicos de la cocina se creo para conmemorar un logro, la derrota de los turcos.

A través de las rutas de comercio europeas este nuevo producto se abrió camino hasta Italia, en donde lo bautizaron como cornetto, debido a su forma que se asemeja a unos cuernos. Y la receta se modifico disminuyendo la cantidad de mantequilla y agregando más cantidad de huevos, obteniendo así un producto más suave y aireado. Finalmente, esta delicia llego a parís, Francia. En donde nuevamente se modifico su receta y se incorporó una importante cantidad de mantequilla y se removieron los huevos por completo. Y así nació el corissant parisienne, el cual hoy todos conocemos como el clásico croissant.

Además de las diferencias en sus ingredientes principales, también hay una leve diferencia en la forma entre el cornetto y el croissant, siendo el ultimo un poco mas cerrado en sus puntas. Además, la manera en la que se consume cada uno de estos productos en sus respectivos países es muy diferente. El croissant en Francia se consume como aperitivo antes de una cena o almuerzo, como parte de la media mañana o desayuno y para complementar la merienda de la tarde. y su presentación más común es la salada, existen variantes como el pain au chocolat y el croissant de almendras, sus versiones dulces.

Por otro lado, el cornetto italiano es un producto que se consume para el desayuno y lo más común es encontrarlo dulce, es casi imposible encontrar un cornetto saldo en cualquier bar italiano. Se rellenan de crema pastelera o de mermelada de frutas y es el desayuno más típico de muchas regiones. Uno de los pocos productos que comparten de región en región y uno de los más típicos. Por eso es nuestro favorito de todas las versiones que existen en el mundo de este mismo producto nacido en Austria. ¿Cuál es tu favorito?

Subtotal: $0.00
×